AVM – Español

Acerca de la Alianza para Misión Vulnerable

La AVM (Alliance for Vulnerable Mission) trata de fomentar un uso más amplio de las estrategias de misión y desarrollo que dependen de los recursos disponibles localmente y de los idiomas locales. Estas estrategias son “vulnerables” en el sentido de que no tienen beneficios marginales incorporados en ellas, deliberadamente o no. Por lo tanto, fracasarán a menos o hasta que haya una fuerte confianza local en su valor espiritual o de desarrollo. El misionero o el trabajador de desarrollo les permitirá fracasar en lugar de apoyarlos con dinero externo.

“La misión vulnerable” puede ser vista como parte del movimiento hacia la contextualización del Evangelio de Jesús, que consideramos como la teoría de muchos y la práctica de pocos. Nos gustaría ver a más personas que asuman los riesgos de la contextualización y la vulnerabilidad para cosechar las recompensas que sólo llegan a aquellos que valoran los recursos locales e invierten en los idiomas locales. Si las herramientas locales parecen lentas o débiles en comparación con el dinero extranjero y el inglés (español, etc. – lengua europea), entonces decimos con un sabio misionero de antaño, “Cuando soy débil, entonces soy fuerte”. (2 Cor. 12:10) Aunque la misión vulnerable puede no ser el único enfoque bíblico de la misión, merece mucha más atención de la que ha recibido. Hablemos.

Declaración del propósito de la misión

“La misión vulnerable” tiene como objetivo animar a los trabajadores interculturales a seguir el humilde ejemplo de Jesús, que demostró su vulnerabilidad en parte al vivir como los judíos de su tiempo y lugar. Los ejemplos de humilde vulnerabilidad incluyen, pero no se limitan a llevar a cabo el ministerio de manera culturalmente apropiada, rechazando un puesto de alto nivel, aprendiendo un idioma local y evitando el uso de recursos importados en favor de los locales.